FM SIGNOS dialogó con el padre Peter Oliver a cargo de las parroquias de Pirovano y Urdampilleta sobre lo que fue la misa crismal, realizada en le Catedral de Azul, donde los sacerdotes de la diocesis celebraron la eucaristía con Monseñor Hugo Manuel Salaberry, renovaron sus promesas sacerdotales
y fueron bendecidos los santos óleos.
MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL DE AZUL
"CUENTA CON DOS MOMENTOS CENTRALES: LA RENOVACION DE LOS VOTOS SACERDOTALES Y LA BENDICION DE LOS SANTOS OLEOS Y LA CONSAGRACION DEL CRISMA".
"La misa crismal es una misa única en el año, que dada las distancias que hay entre las distintas comunidades en la diócesis de Azul, se adelanta al jueves previo al jueves santo, ya que lo lógico es que se haga ese día en horas de la mañana.
El sentido de esta misa crismal es doble, en primer lugar los sacerdotes de una determinada dióscesis, en nuestro caso previamente participamos de una jornada de retiro, para luego en la misma misa crismal renovar nuestras promesas sacerdotales, es decir esas promesas que el día de la ordenación prebisteral de cada uno, le hemos hecho al obispo que nos ordenó y a sus sucesores.
Eso se hace en el momento de la celebración, el obispo interroga a todos los sacerdotes presentes y cada uno renueva con mucho gozo y esperanza lo que prometió el día de la ordenación de una vez para siempre.
Otro aspecto único en la misa crismal, de ahí su nombre, es la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma.
Cuando hablamos de los santos óleos estamos hablando del óleo para los enfermos que es la materia para el sacramento de la unción para los enfermos , del óleo de los catecúmenos o tambien llamado óleo santo. Los catecúmenos son aquellos que ya desde los primeros tiempos del cristianismo se preparan para recibir el bautismo, ese óleo se utiliza hoy en la celebración bautismal y la consagración del santo crisma que es un aceite mezclado con bálsamo, una sustancia aromática, y que se utiliza para ungir todo aquello que tiene cáracter o uso sagrado, bautismo, confirmación y en el sacramento del orden, las manos de los prebísteros son ungidas con el santo crisma y también hay determinados objetos que tienen un uso sagrado como los altares por ejemplo, que se ungen con el santo crisma.
Esos dos momentos son los centrales del la misa crismal que con mucha alegría hemos celebrado el jueves 6 de abril en la catedral de Azul".
DOMINGO DE RAMOS O DE LA PASION DEL SEÑOR
"SE CONMEMORA LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN, POR LA HUMILDAD DE UN SERVIDOR SUFRIENTE, QUE ENTRA A UN LUGAR DONDE IBA A SUFRIR LA PASION Y IBA A MORIR EN LA CRUZ, PARA LUEGO RESUCITAR".
"Iniciamos la Semana Santa, bien llamada la semana mayor del año , justamente la celebración del domingo 9 de abril, que en algunos lugares se adelanta en día sábado , como en nuestra querida y cercana comunidad de Pirovano, lleva el nombre de Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor y allí se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, triunfante no por un aspecto triunfalista, sino por la humildad de un servidor sufriente
montado en un asno que entra en el lugar donde iba a sufrir la pasión y también iba morir en la Cruz, para luego resucitar".
"ES TRISTE CONSTATAR COMO LA MISMA MUCHEDUMBRE QUE ACLAMO A JESUS COMO REY Y SEÑOR, AL POCO TIEMPO SE VOLVIO EN SU CONTRA"
"Como en esa zona se cultivan aún olivos y palmeras, una zona poco árida, en la liturgia hoy se bendicen los ramos de olivos, que en definitiva eran los que esa muchedumbre, que en principio aclamó a Jesús, como el Bendito que viene en nombre del Señor y alfombraban a su paso el caminos con esas ramas de los árboles de olivo y de palma. Es triste constatar por otro lado que esa muchedumbre que lo aclamó en un momento como el Rey y Señor al poco tiempo se volvió en su contra y contribuyeron a la acusación inexacta, injuriosa, de aquel que habían aclamado pidiendo su muerte y la liberación de Barrabás, que era un homicida".
"TENEMOS QUE SE COHERENTES EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, ES DECIR NO SEAMOS CRISTIANOS EN UN MOMENTO Y ANTI CRISTIANOS EN OTRO"
"Todo esto me mueve sugerir, amablemente, a la comunidad que participen intensamente en las celebraciones de Semana Santa que se inicia el domingo, cada día con sus características que la iremos señalando en el transcurso de la semana, un lindo propósito para iniciar la Semana Santa y mirando no solamente la humildad de Jesús, sino la actitud desagradable de la muchedumbre en general, que seamos siempre muy coherentes en nuestra vida cristiana, es decir no seamos cristianos en un momento y anti cristianos en otro, no tengamos actitudes reverentes en un momento y actitudes contrarias en otra oportunidad.La coherencia en la vida cotidiana es importante y más aun la coherencia de vida en lo que hace a nuestra relación con Dios y nuestra pertenencia a la iglesia".



Comentarios
Publicar un comentario