Día mundial para la prevención del suicidio

El día domingo 10 de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio. Es considerada una fecha muy importante esta misma, debido a que estamos conectados entre todos, y que por cada 100.000 habitantes, existen 14.200 muertes por suicidio en nuestro país, el cual se encuentra en la tercera posición de los países con más casos del mismo.

El suicidio, es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte. Por lo general es consecuencia de desesperación, derivada o atribuible a una enfermedad física, enfermedad mental, como la depresión, el trastorno bipolar, o, la esquizofrenia, entre otros, detalla Wikipedia.
La visión del suicidio ha sido influenciada por diversos temas como la religión, el honor y el sentido de la vida detalla también el sitio.


Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo, hasta la posible consumación del acto. Si bien no pueden asociarse de manera lineal y consecutiva, es fundamental considerar el riesgo que cada una de estas manifestaciones conlleva más allá de la intencionalidad supuesta.

Se considera intento de suicidio a toda acción auto-infligida con el propósito de generarse un daño potencialmente letal. Es decir que si vemos señales de algún tipo de auto-flagelo, debemos estar atentos a estas señales.

No son casos que debemos tomar a menor, cada acción puede desencadenar un deseo mas grande de culminar el objetivo de la persona que intenta suicidarse.

Según el Ministerio de la Salud Argentina, las causas más comunes son:
- Problemas psiquiátricos (trastornos depresivos, psicosis, enfermedad bipolar).
- Pérdida de seres queridos.
- Problemas económicos, familiares, laborales.
- Vivir en zonas con escasa luz del día (como en el sur de nuestro país en época invernal).
- Casos de suicidio en la familia (con su correlato genético y social).
- Abuso de alcohol y/o drogas.
- Ser víctima de abuso físico o sexual en la niñez.
- Ser víctima de enfermedades físicas inhabilitantes y/o causantes de mucho dolor.
- Tener acceso a medios para cometer el suicidio (venenos, armas, etc.).


La mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Es importante estar alerta a algunas señales que podrían indicar peligro:
- Cambios notorios en el carácter como ser: retraimiento, apatía, insomnio.
- Referencias reiteradas a la muerte.
- Amenazas de suicidio.


Por último, ante señales de peligro, es importante saber que:
- La identificación temprana de posibles víctimas y el tratamiento apropiado de éstas es clave en la recuperación.
- Los grupos de ayuda han probado ser efectivos en el tratamiento de personas en situación de crisis. Estos grupos fomentan la comunicación de los propios sentimientos que es parte importante del proceso de curación.
- Existe además una nueva generación de fármacos más efectivas y con menos contraindicaciones.
- Es fundamental limitar el acceso a posibles medios para cometer el suicidio: cuidar el acceso a insecticidas, instalar protecciones en los puentes, proteger la electrificación de las vías férreas y concientizar sobre la posesión de armas de fuego.


Finalmente, se ha estudiado también el efecto de los Medios de Comunicación en el índice de suicidios y se concluyó que son un estímulo importante en los casos de suicidio por imitación. La manera en que los medios reproducen información sobre actos suicidas debe ser cuidada con mucho detalle en cuanto a las imágenes mostradas, tono de voz y lenguaje utilizado. Es clave que la cobertura que se hace de estos temas sea realizada de manera profesional y con responsabilidad social.


Línea de prevención del suicidio: 135 (linea gratuita)

Sitio Web: https://www.casbuenosaires.com.ar/


Comentarios